22 abr 2014

Los tiempos de la mujer en la publicidad

Desde los orígenes de la publicidad la mujer ha sido uno de los elementos más representados bien para acompañar al producto o para explicar su uso. La figura femenina casi siempre se materializa como objeto de deseo para incentivar la compra.

Hoy en día las campañas sexistas son criticadas y en la mayoría de los casos censuradas,para entenderlo es importante hacer un breve repaso histórico a los principales roles representados por la mujer en una campaña cualquiera:


MADRE – ESPOSA – AMA DE CASA


Son tres roles que normalmente van unidos, en España se pueden ver en casi todos los anuncios de los años 40 a los 60 aunque hoy podemos seguir viéndolos sobre todo en productos relacionados con la limpieza del hogar. Esta “trinidad” convierte a la mujer en experta en limpieza, en alimentación, enfermera y todos los valores que se asocian con el modelo de familia clásico y con el hogar.



LA MUJER OBJETO
Es el más representativo, siempre se ha utilizado la imagen femenina como incitadora de la compra a través del deseo sexual, desde los primeros carteles de Toulouse Lautrec a la mayoría de spots de perfumes actuales. Conforme se avanza hacia nuestra época las connotaciones se han hecho más explícitas y el cuerpo más visible.
 





















LA MUJER DOMINADA Y SUMISA
Es un rol de mujer sumisa y complaciente que normalmente suele representarse en posturas humillantes o hirientes. En la actualidad este tipo de publicidad está censurada.



LA MUJER TRABAJADORA
Cuando la mujer asume este rol, comienza a notarse en la publicidad de los 90 en adelante y aun así limitada a unos determinados empleos considerados “femeninos” (secretaria, enfermera, camarera…).






LA BELLEZA REAL
Las excepcionales campañas de DOVE que trata de evitar la imagen idealizada de la mujer objeto, una mujer retocada por photoshop, mostrar una mujer artificial de plastico e irreal. Sus anuncios llaman la atención porque destaca la belleza de mujeres reales.
 























En 2010, Dove estableció una nueva visión de la marca a través del Movimiento Dove® por la Autoestima. Esta iniciativa proporciona a mujeres de todo el mundo oportunidades para educar a las generaciones futuras y celebrar la belleza real.

por último esta el SEXISMO INFANTIL donde se le une GoldieBlox & Rube Goldberg con su spot "Princess Machine", esta compañía de juguetes desea  mostrar al mundo que las niñas merecen más opciones que las muñecas y princesas. "Creemos que la feminidad es fuerte y las niñas va a construir el futuro" comento el crador Debbie Sterling.

 


También está la película Billie Elliot , un niño que descubre su afición por el baile y decide llevar a cabo su sueño, es señalado por su familia, ya que piensan que el ballet es para las niñas.

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